Pasos en el Proceso de Adopción

Felicitaciones!  Usted ha dado el primer paso en el mundo de la adopción. (Lea Decidiéndose por la adopción: Guía de MARE para Adoptar Niños en Cuidado Foster para informacion mas especifica)

Paso 1: Escoja una Agencia
Para ser un padre adoptivo de un niño bajo custodia del estado, usted debe comenzar el proceso con el Departamento de Niños y Familias (DCF) o una de las agencias contratadas por DCF.  Usted puede llamar a MARE al 617-54-ADOPT (617-542-3678) o al 1-800-882-1176, para obtener los teléfonos de estas agencias.  Se recomienda que los padres prospectivos hablen con más de una agencia, para decidir por la que mejor le convenga, antes de tomar una decisión final.  Muchas de las agencias le invitaran a usted a una reunión de información.  Una aplicación le será enviada y una primera entrevista será hecha.

Paso 2: Registrarse para el Entrenamiento MAPP (Massachusetts Approach to Partnerships in Parenting)
Después de que los papeles preliminares se han llenado y entrevistas se han hecho, los futuros padres adoptivos serán invitados a participar de un curso de entrenamiento y preparación.  El entrenamiento MAPP generalmente se hace una noche por semana, por ocho semanas.  Algunas veces el entrenamiento es ofrecido cuatro sábados.  El curso es diseñado para ayudar a las familias a determinar cuál es el niño o adolescente que mejor puede criar, y también tiene como función ayudarle a estar claro sobre la adopción.  Es diseñado para ayudarle a obtener la mejor comprensión y preparación para criar un niño adoptado.  Este entrenamiento incluirá discusiones acerca de los niños que están listos para la adopción y los comportamientos que pueden mostrar, también como información acerca de los recursos y apoyo disponible para usted como una familia adoptiva.

Paso 3: Comenzando el Estudio del Hogar (Homestudy)
El estudio del hogar es un proceso y un documento que envuelve una serie de entrevistas con un trabajador social, y los documentos que la familia suministró.  El trabajador social de la familia hace visitas planeadas al hogar para conocer más los miembros de la familia, la casa y el vecindario.  Los resultados finales del proceso es una narrativa sobre la familia adoptiva, y el tipo de niño o grupo de hermanos que están buscando.  Este documento llamado Homestudy se comparte con otros trabajadores sociales para encontrar el niño que mejor se acople a su familia.

Paso 4: Esperando por su Niño
Una vez que su estudio del hogar ha sido terminado y aprobado, su trabajador social trabajará con usted para identificar un niño que se acople bien a su familia.  Usted puede participar en este proceso asistiendo a las fiestas de adopciones de MARE, leyendo el Fotolistado de MARE y enterándose de los distintos medios que usa MARE.

Paso 5: Selección y Visitación
Cuando se identifica un niño potencial, la familia se reúne con su trabajador y el trabajador social del niño para una reunión oficial para conocer en detalle y familiarizarse con la historia del niño y sus necesidades actuales.  Si todos están de acuerdo en que este niño es el que mejor se acopla a la familia, una visita inicial de la familia y el niño se planea. Si la primera visita va bien, se planean otras visitas, incluyendo pasar la noche, fiestas, fines de semana, etc. con la familia.  El periodo de visitación varía de acuerdo al niño, pero típicamente puede durar de varias semanas a varios meses.

Paso 6: Llegando a ser una Familia          
Después del periodo de visitación, el niño se mueve al hogar de forma permanente.  En Massachusetts, hay un periodo de espera de mínimo seis meses antes de legalizar la adopción.  Durante este tiempo, la agencia hará visitas para proveer ayuda y saber cómo vas las cosas.  No es inusual esperar hasta un año desde el momento de la colocación hasta la finalización de la adopción en la corte ante un juez.

Hailey
Paige
Erika and Jessy


Massachusetts Adoption Resource Exchange, Inc. – MARE- 45 Franklin Street, 5th Floor, Boston, MA 02110-1301 617-54-ADOPT (542-3678) – 1-800-882-1176 – Fax: 617-542-1006

Política Antidiscriminatoria:

MARE da la bienvenida y sirve a todos los usuarios sin distinción, real o percibida, de su raza, credo, color, etnicidad, país de origen, religión, edad, orientación sexual, identidad o expresión de género, habilidad física o mental, condición de veterano, unión libre o estado marital.
Esta política se aplica igualmente a la práctica de empleo, promociones laborales internas, oportunidades de entrenamiento y promoción, despidos, contrataciones con proveedores de servicios y consultores y con el público en general.

MARE is partially funded by the Massachusetts Department of Children and Families – DCF Comments or Questions to: web@MAREinc.org – Copyright @ 2011 MARE, Inc. All rights reserved